futbol

olimpiadas londres 2012

FUTBOL

Desde que el futbol se ha incorporado al total de pruebas que se disputan en los Juegos Olímpicos, la audiencia de este evento se ha incrementado incluso. No hay duda de que se trata del deporte más popular a nivel mundial, y además es practicado de forma amateur por muchísima gente a lo largo y ancho del globo.

foto de futbol

Los partidos de futbol en las Olimpiadas Londres se celebrarán en diferentes estadios de ciudades vecinas a Londres, como son Glasgow, en el Hampden Park, Cardirr, en el Millennium Stadium, Newcastle, en el Saint James Park, Manchester, en el conocido Old Trafford, y Coventry, en el estadio Ricoh Arena. Las finales, sin embargo, se desarrollarán en el Nuevo Wembley, el estadio más importante del país.

El futbol, que así lo conocemos en España, es un deporte con numerosas variantes, pero la principal, que conocemos sobre todo en su modalidad masculina, se juega con once futbolistas en cada equipo que ocupan diferentes posiciones tácticas, con una muy diferenciada, que es la del portero, el único que puede tocar el balón con las manos dentro de su área.

En los partidos hay más jugadores, pero el resto espera en el banquillo por si se produce algún cambio. Durante el juego, también puede producirse alguna circunstancia, como que un jugador sea expulsado y un equipo se quede con menos de once jugadores.

En el campo también se encuentran varios árbitros o jueces de línea y un árbitro, quien vigila dentro del terreno de juego las jugadas. El objetivo del futbol es controlar un balón con los pies (aunque se puede golpear con el pecho, la cabeza y otras zonas del cuerpo, pero no con la mano. El balón se puede pasar a los compañeros o chutar para marcar goles en la portería contraria, con permiso del portero, quien debe impedirlo.

Al final del partido de futbol, gana el equipo que haya marcado más goles. Para los casos de empate en tiempo reglamentario (90 minutos más lo que se añada por los parones en el juego), según la competición se desempata o no, a base de prórrogas o de penaltis. En un evento como las olimpiadas Londres, a este deporte se juega con unas reglas específicas a este respecto, al igual que sucede en los mundiales o en los europeos.

El origen del futbol hay que remontarlo a Inglaterra, y a la creación de la FIFA, que fue posterior y que rige el reglamento de las competiciones a nivel internacional en este deporte.

Las olimpiadas Londres futbol habían estado a punto de no celebrarse debido a desavenencias con la FIFA el año pasado, pero parece que todo est solucionado. Las reglas básicamente son las mismas, aunque se incorporan en la competición por la lucha del medallero.

Al futbol se juega con un balón esférico y, como se ha dicho arriba, con los pies básicamente (nunca con los brazos o manos, salvo el portero), de ahí su nombre (foot ball). En los saques de banda un futbolista sí puede y debe coger el balón con dos manos para arrojarlo al terreno del juego, pero esta es la excepción.

Hay unas reglas bien estrictas sobre el tipo de jugadas que se pueden hacer para robar el balón al contrario, por lo que un golpe al rival, un empujón o un agarrón pueden conllevar una falta, y eventualmente una tarjeta amarilla o roja (esta última implica expulsión del campo de juego).