ritmica

olimpiadas londres 2012

Ritmica, la clave de la gimnasia

La gimnasia ritmica es una de las pruebas más bonitas y vistosas que existen en el deporte actual y que podremos ver en las olimpiadas londres, en la que participan solo mujeres y que contiene elementos coreográficos ejecutados al son de una música, basados en la expresividad, la naturalidad y la belleza.

gimnasia ritmica en la instantanea

Los ejercicios de gimnasia ritmica deben comenzar en fase de relajamiento, e ir perfectamente coordinados con la música elegida, que puede ser cualquier tema clásico o moderno, aunque se suelen adaptar la música para que el ritmo sea el adecuado del ejercicio a realizar por la gimnasta, que debe ser continuado y en constante movimiento. La gimnasta debe implicar todos los grupos musculares en el ejercicio, con movimientos muy perfeccionados y perfectamente delimitados y marcados, utilizando una gran variedad de desplazamientos y con los diferentes movimientos perfectamente integrados en la totalidad del conjunto. Además, cada uno de los ejercicios de gimnasia rítmica que podremos ver en las olimpiadas londres se puede realizar con diversos elementos para darle más vistosidad y color a las rutinas a realizar.

Los diferentes elementos que se pueden ver en gimnasia ritmica son: la cuerda, el aro, el baln, clavas o mazas y cinta o listn.

Los movimientos realizados con la cuerda permiten a la gimnasta realizar giros, golpes y saltos con la misma, y hacerla simular un animal vivo con el que se interacta, normalmente utilizando la elegancia y la distinción. El aro marca un entorno sobre el que moverse, bien en su interior o alrededor de él, con lanzamientos y desplazamientos. El balón se debe mantener siempre en constante movimiento, y lo más importante es mantenerlo siempre bajo control, por lo que la precisión y el dominio son vitales para realizar correctamente estos ejercicios. las clavas o mazas permiten muchos tipos de movimientos diferentes, o bien con las mismas agarradas y ejecutando diferentes movimientos (a poder ser, que no sean simétricos) o bien lanzándolas al aire y agarrándolas de nuevo. Y finalmente la cinta, con la que se deber dibujar diferentes figuras en el espacio.

En las olimpiadas londres ritmica las grandes favoritas para ganar son los equipos procedentes de Rusia y Europa del este, aunque España ha ido evolucionando en los últimos años para formar un grupo cada vez más competititvo, con gimnastas de tan alto nivel como Almudena Cid, que participó por cuarta y última vez en las olimpiadas de 2008, cediendo el relevo a una nueva generación de gimnastas.